ÚLTIMA HORA

Iguala en número a su rival porque éste no cuenta con el número mínimo de futbolistas

Fecha: 22/04/2019

Ocurrió el pasado 13 de abril en el Campo del Barrio de La Alegría en Santa Cruz de Tenerife en un partido de fútbol 8 de categoría prebenjamín. El CD Candelaria La Cuesta se presentó con solo seis futbolistas, el número mínimo para disputar el encuentro pero inferior al máximo. Enfrente tendría al Tahodio C cuyos responsables técnicos decidieron que aunque disponían de diez jugadores, solo pondrían en cancha a seis. 

Un gran gesto de deportividad del equipo del Barrio de La Alegría que fue destacado en el acta por el colegiado: "Como gesto de buena voluntad y deportividad, (la UD Tahodio C) decide equiparar fuerza con el CD Candelaria poniendo seis jugadores en campo", indica el documento que ha llegado al Comité de Competición y que la Federación Tinerfeña quiere hacer público a modo de positivo reconocimiento.

Además de esta loable acción, el citado órgano de la institución insular también desea hacer constar que en las últimas semanas ha continuado recopilando muchos ejemplos del buen funcionamiento del Punto de Oro, una herramienta que jornada tras jornada demuestra la eficacia a la hora de acabar con los insultos, menosprecios y acciones violentas en las gradas de los campos de fútbol base. Se citan a continuación, algunos de ellos:

- CD Sauzal A - At. Unión Güímar A: Disputado el pasado 6 de abril, el encuentro de la primera categoría infantil fue interrumpido por el árbitro en el minuto seis por el insulto de un aficionado en la grada. La situación fue resuelta de inmediato gracias a la mediación del delegado visitante que "se acercó hacia la grada donde se encontraban sus aficionados y les advirtió que si continuaban, el árbitro suspendería el encuentro". Con ese simple aviso, se zanjó el asunto y el encuentro pudo desarrollarse con normalidad.

- CD Verdellada - CD Gladiolos: En el minuto 74 de este partido de la segunda categoría infantil disputado el 13 de abril en La Verdellada fue convocado el Punto de Oro al ser insultado el colegiado por un miembro del club visitante a quien éste pudo identificar más tarde y cuyo nombre cita en el acta. Según el árbitro, con esta medida "de protección del entorno educativo de los menores ya que dicha persona cuestionaba distintas decisiones mías" acabó la situación conflictiva. 

- CD Llamoro C - CD Unión Tejina: El campo de Llano del  Moro acogió este compromiso de la categoría infantil preferente en el que se utilizó el Punto de Oro en el minuto 70 ante la actitud de un aficionado visitante en la grada. "Estaba utilizando palabras no adecuadas y desafiantes", destaca el colegiado en el acta. La medida surtió efecto y se pudo continuar el partido sin más sobresaltos. 

En esencia, el principal objetivo del Punto de Oro lo que pretende es zanjar de raíz todas aquellas situaciones negativas que no contribuyan a un desarrollo educativo de los encuentros de base para evitar en todo caso el aplazamiento de los encuentros, aunque hay momentos en que lo correcto es utilizar la coherencia, especialmente en los casos graves.

Así actuó la responsable del partido de la categoría prebenjamín preferente entre el Aldea Blanca A y el Guargacho A cuando decidió dar por finalizado un encuentro "cuando estaba a punto de pitar" porque "un aficionado en la grada comienza un conflicto diciendo "Le arranco la cabeza al niño". La respuesta de otra seguidora no se hizo esperar. "Se refiere a mí como que soy una tonta por permitir el comentario", dice el acta. "El delegado de campo intenta sacar del campo a esos aficionados y como no ceden y se había cumplido el tiempo pito el final del partido", especifica la colegiada en el citado documento.



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto