El Proyecto Ganar presenta este jueves la jornada "Capitanes en Positivo" en el Colegio de La Salle

03 diciembre 2018

El proyecto Ganar, diseñado por la Dirección General de Deportes en coordinación y colaboración con la Federación Canaria de Fútbol y con el apoyo de Canarias Cultura en Red, presenta este jueves en el Colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife, "Capitanes en Positivo".

Esta jornada se encuadra en la Fase III acciones A y B del proyecto con la intención de presentar la línea de actuación a 90 capitanes de las categorías cadete preseleccionados de toda la FCF y de todas las islas, desarrollando una jornada de encuentro y participación para la acción.

Se pretende seleccionar a los capitanes referentes, sensibilizarlos con el programa GANAR, concienciarlos sobre su importante papel como líderes de convivencia en y desde el fútbol en sus equipos y clubes, reflexionar sobre las actitudes y conductas para ello, así como formarlos para que sean referentes. 

En los deportes de equipo la figura del capitán es un rol muy importante. Normalmente se le asigna la función de capitán al líder del grupo. Puede ser el jugador más veterano, el jugador más relevante deportivamente o simplemente un jugador que no cumpliendo estas premisas sea un líder nato dentro y fuera del campo.

Es el escogido para ser el líder del equipo o selección, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros del encuentro. Tiene también a su cargo la organización y mando del equipo según las órdenes del entrenador y a la situación y su visión de juego.

Debe ser ante todo gran comunicador porque es la voz de los jugadores ante cualquier situación o conflicto. Su comportamiento debe de ser ejemplar en el club, debe tener personalidad, voz de mando, ser una persona positiva, responsable y tener dotes de habilidad táctica dentro del terreno de juego para cuando sea necesario.

Por ello, el fin último de esta línea de actuación “Capitanes +”,encuadrada en el proyecto integral, proyecto Ganar, es potenciar y/o generar líderes entre iguales promotores de convivencia y “fair play” desde el importante rol de los capitanes de los equipos cadete en todos los equipos de nuestra Federación Canaria.

Objetivos de la jornada

  1. Generar y estructurar capitanes/as líderes entre iguales, promotores de convivencia + en 90 equipos de categoría cadete de Canarias.
  2. Desarrollar actuaciones de información, sensibilización y concienciación sobre los valores y actitudes necesarios y positivos en y para la convivencia en el fútbol y para la vida así como del papel de liderazgo de los capitanes en colaboración con su entrenador
  3. Sumar y coordinar acciones dentro del proyecto Ganar .
  4. Aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva sobre los jóvenes y en el fútbol

Fecha: 6 de diciembre de 9:30 a 18 horas.

Lugar: Colegio La Salle San Ildefonso (Santa Cruz de Tenerife).