Andrés Clavijo: "Canarias es una plaza importante para el fútbol femenino español"

Fecha: 12/12/2018

Andrés Clavijo (izquierda) y su segundo, Sergio González. / FTF

Andrés Clavijo ha guardado las medallas que ha conquistado a lo largo de 2018 como miembro del cuerpo técnico del departamento de fútbol femenino de la Federación Española de Fútbol (campeón de Europa S17, subcampeón del mundo S20 y campeón del mundo S17) para centrarse en su trabajo como técnico de la Federación Canaria de Fútbol. Este próximo fin de semana comienza “su temporada”. Este curso dirigirá a la Selección Canaria S17 Femenina y a la Canaria S16 Masculina. Las chicas inician su periplo por el Campeonato de España en Cataluña este próximo sábado. Los chicos debutan el próximo 27 de diciembre en el País Vasco.

Apoyándose en esa mochila que ha cargado de experiencias positivas a lo largo de este año y una mente plagada de ideas ambiciosas especialmente para el fútbol femenino, Andrés Clavijo afronta con una energía nueva los próximo tiempos. Para empezar tiene el reto de pasar de la primera fase del Nacional en ambas categorías. A continuación hará lo posible porque el número de licencias de féminas crezca lo suficiente en Canarias como para crear ligas de benjamines, alevines e infantiles independientes.

Después de tanto éxito acumulado a lo largo de este año, ¿con qué se queda?

Todavía estoy en una nube, disfrutando del campeonato del mundo. Es muy difícil que se repita un año como éste. Hemos sido campeonas de Europa sub 17 en Lituania en Mayo y ahí nos clasificamos para el Mundial, por delante de Alemania y Finlandia. Después fuimos subcampeonas del mundo sub 20 en Francia y ahora recientemente hemos sido campeonas del mundo sub 17 en Uruguay. Me siento muy orgulloso y con una gran satisfacción, además de agradecidísimo por las muestras de afecto que me han llegado de todos sitios. Me imagino que aún no he terminado de digerirlo todo, pero tengo los pies en el suelo. Estoy muy centrado ahora mismo en el Campeonato de España de Barcelona con las chicas y preparando el de las selecciones masculinas a final de mes.

¿Se puede decir que España se ha consolidado como una potencia mundial del fútbol femenino?

Sí, en categorías de base. España es cabeza de serie en todos los campeonatos sub 17, sub 19 y sub 20. Estamos apretando fuerte desde abajo. Somos una de las selecciones que más entorchados tiene en Europa y ya hemos conseguido un Mundial. Estamos en la élite en esas categorías. Esperemos que en un futuro no muy lejano se pueda conseguir una generación de leyenda y se logren éxitos tan importantes con la absoluta. Ahora mismo el objetivo es hacer un Mundial bueno en Francia y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, un logro que España nunca ha conseguido en féminas.

¿Cuánto ha evolucionado Andrés Clavijo con la experiencia que ha adquirido trabajando en equipo con los técnicos de la Federación Española?

Muchísimo. Todas las vivencias en cada campeonato han sido como si hubiera cursado unos másters muy especiales que me han hecho crecer enormemente en el ámbito deportivo y también como persona, de una forma integral. Creo que ésa es la mayor satisfacción que tengo, independientemente de esa medalla que hace mucha ilusión y gusta tenerla. Estoy convencido que el Andrés Clavijo de ahora es otro comparado con el de hace un año y quiero creer que es mejor en todos los sentidos.

¿Qué futuro le augura a Paola Hernández?

Estoy convencido de que las grandes protagonistas de la conquista del Campeonato del Mundo han sido las jugadoras, entre ellas Paola. Siempre que me preguntan por ella digo que no ha llegado a conseguir todo lo que puede. Aún está en una edad de formación. Tiene 16 años y un Campeonato de Europa y un Mundial Sub 17. Siendo así de joven y con la personalidad que tiene conseguirá lo que se proponga y lo hará de una forma sobresaliente. Hay que tener en cuenta que es una chica cuya prioridad es estudiar para sacarse una carrera y allá donde vaya a estudiar jugará al fútbol, sea donde sea.  Tiene todo para ser una referente entre las jóvenes en el fútbol canario. Hasta hace muy poco las niñas buscaban sus referentes en el fútbol masculino pero dentro de muy poco estarán en el fútbol femenino y estoy convencido de que en Canarias Paola será importante para esas niñas.

Además de Paola hay otras muchas jugadoras que ya cuentan con logros significativos como las hermanas Ramos y otras que van saliendo y están apuntando alto…

Creo que Canarias es una plaza importante para el fútbol femenino español. A pesar de las pocas licencias que tenemos sale un gran número de jugadoras con talento y proyección si lo comparamos con otras comunidades autónomas en las que el número de licencias es mucho mayor. En Canarias siempre hay futbolistas con nivel para ir a las selecciones nacionales.

Lo que pasa es que estoy convencido de que esto es susceptible de mejora y que estamos en el deber de hacerlo. Uno de los primeros objetivos que tenemos que marcarnos es ampliar el número de licencias. Tenemos que intentar regular las categorías femeninas por edades: benjamines, alevines e infantiles y ya llegaremos a cadetes. Pero crear esas tres categorías es un reto que debemos proponernos todos los canarios. Las niñas tienen que jugar con otras chicas y esas categorías deben estar reguladas. Para eso necesitamos un número mayor de licencias. Por ahora no se hace por no tener las suficientes.

Cuerpo técnico y auxiliares de la Selección Canaria S16./ FTF

Hablando de retos, teniendo en cuenta estas peculiaridades que tiene el fútbol femenino en Canarias, lo que se ha evolucionado y los logros que se han conseguido, ¿cómo afronta un año más el inicio del Campeonato de España sub 17?

Hay tantas clases de licencias que para hacer esta selección estamos eligiendo entre 60 ó 70 jugadoras que hay en toda Canarias con licencia en estas edades. Hay una diferencia enorme con respecto al fútbol masculino en el que contamos con unas ocho mil. Por eso digo que el número de jugadoras que sacamos con talento es muy grande. Tenemos que cuidarlas y mimarlas, pero también seguir trabajando por hacer que mejoren y conseguir mayor número de licencias.

¿Cómo afronta esta primera fase del Nacional que empieza este sábado atendiendo a la dificultad del grupo que les ha tocado (Cataluña y Aragón serán sus rivales)?

El reto es conseguir el mayor número de puntos posible y competir bien. La plaza a la que vamos es la peor. Cataluña es la actual campeona de España. Es la Comunidad Autónoma que más licencias de fútbol femenino tiene y una de las que más jugadoras salen para la Selección Española. Y luego está Aragón que cuenta con una campeona del Mundo, Salma, y es un equipo bastante rocoso. Nosotros tenemos una buena selección y vamos a ver si las chicas se adaptan bien sobre todo al frío que hará. Estoy convencido de que lo darán todo y de que competiremos bien, luego ya los partidos se resolverán por los pequeños detalles, si estamos más o menos acertadas. Evidentemente otro de nuestros retos es procurar que no se nos lesione nadie.

Con respecto a la Selección Masculina Cadete, después de llegar tan lejos en los dos últimos años, el listón está muy alto…

Compiten a finales de diciembre y aún nos quedan dos semanas para ultimar los detalles de preparación. Intentaremos equivocarnos lo menos posible. Llevamos dos años jugando primero la final y el año pasado la semifinal del Campeonato de España, algo que Canarias nunca había conseguido. Vamos a ver qué ocurre éste porque hay muchos futbolistas que se han ido fuera en los últimos tiempos. Aún así tenemos otra buena generación. Sentimos muchas ganas e ilusión. Los vemos trabajando con ganas, lo que resulta bastante positivo.

Tampoco van a una plaza precisamente fácil: el País Vasco y se medirán a los anfitriones, Navarra y La Rioja.

Sí. El frío y los rivales no ayudan. Pero así es el Campeonato de España. Ése es el nivel. Es una buena piedra de toque para que demuestren sus ganas de llegar a la fase final y como meta más a largo plazo a ser jugadores profesionales. No hay excusas. A mí lo que me gusta es que se crezcan ante esas situaciones y que demuestren que son mejores. Hay que ir a darlo todo.

Clavijo dialoga con Sergio González "Gary". / FTF

 

 



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies