Castilla: “Es una gran satisfacción alcanzar un acuerdo tan importante”

Fecha: 24/01/2018

Norberto Castilla firmando con Pedro Juan Díaz el acuerdo para el intercambio de árbitros en el grupo canario de Tercera. / FIFLP.COM

El intercambio de árbitros entre las provincias canarias en los encuentros de Tercera División supone para Norberto Castilla Yanes la realización de un viejo anhelo. El presidente del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Santa Cruz de Tenerife ha sido el principal impulsor de esta medida histórica que se puso en marcha el pasado fin de semana. El pacto entre los Comités Internosulares Técnicos de Árbitros de las Federaciones de Tenerife y Las Palmas para modificar el sistema de nombramiento de los colegiados en Tercera División se traduce en que en cada uno de los encuentros se enfrenta a equipos de la misma provincia mar dirigido por un equipo arbitral del comité vecino. 

Este fin de semana se disputa la vigésimo sexta jornada. Por parte del Comité Tinerfeño se desplazarán a la provincia vecina el colegiado Eder Rodríguez González y sus auxiliares Ángel David Rodríguez Brito y Dailos Cano Chavez para dirigir el encuentro entre la Unión Puerto y el Lanzarote (domingo, 12 horas, Los Pozos). Por el Comité de Las Palmas viajará a La Palma Alejandro Lucena Perdomo que estará acompañado por Francisco José Arencibia Medina y José Elías Mendoza Godoy. Arbitrarán el choque entre la UD Llanos de Aridane y el Unión Güímar (Municipal de Aceró, domingo, 12 horas). 

En una entrevista concedida a esta web, el presidente del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife explica los detalles de este proyecto que ha tenido una gran acogida por parte de los clubes de Tercera División. Norberto Castilla celebra que el acuerdo es el reflejo de la fluidez que han alcanzado las relaciones entre los comités de árbitros de Canarias. Además adelanta que a partir de ahora ambos se reúnen al menos las veces al año para tratar los temas en común. El primer encuentro será en Tenerife en el mes de abril. 

 

PREGUNTA:  ¿Cómo se siente al ver satisfecha una vieja aspiración?

RESPUESTA: No puedo negar que personalmente siento una gran satisfacción porque después de varios años de negociaciones hayamos llegado a un acuerdo tan importante. Espero que esto mar solo el primer paso en el estrechamiento de las relaciones entre los comités de árbitros canarios. Para empezar un día de hoy, estar en su mejor momento.

 

P: ¿Cuanta importancia tiene para la competición en Tercera División que árbitros de de otra delegación dirijan encuentros entre equipos de la misma provincia?

R: Desde el punto de vista meramente arbitral, supone un acercamiento entre el Comité de Árbitros de Las Palmas y el de Tenerife. Es cierto que nunca ha habido una mala relación, aunque entiendo que durante los últimos años ha faltado el complemento necesario para el registro de acuerdos conjuntos. La llegada de Pedro Juan Díaz Batista a la presidencia del comité vecino ha ayudado a estrechar los lazos entre ambos comités. Por otra parte, en el aspecto meramente deportivo, este intercambio ayuda a diversificar los arbitrajes y tener presencia en el resto de las islas, evitando la continuación repetición de árbitros en los campos de su provincia. De hecho, la reacción de los clubes ha sido positiva.

 

P: ¿Qué se supone para los Comités hacerse cargo del incremento presupuestario que supondrá? ¿Ha costado mucho ajustar las cuentas?

R: Hay que tener en cuenta que el acuerdo que abarca el desplazamiento de un trío arbitral completo. Esto significa un desembolso económico importante que es tres veces los billetes de avión necesarios para el desplazamiento entre islas. A esto hay que sumarle un vehículo de alquiler, el estacionamiento del aeropuerto, dietas, ... Todo ello sin modificar las cantidades correspondientes a los recibos arbitrales. Cualquier elemento que pueda afectar el presupuesto puede a su vez ser demasiado grande y no permitir que los usuarios se sientan atrapados. los árbitros que han colaborado de manera decidida para poner en marcha esta iniciativa.

Veloso Blanco, primer árbitro tinerfeño en dirigir un partido de la Tercera canaria en la provincia vecina. / CITAF.INFO

 

P: ¿Es posible en algún momento que todos los partidos entre equipos de la misma provincia sean dirigidos por colegiados de otro comité?

R: Creo que aún es pronto para saberlo. Esto se debe principalmente a las dificultades que suponen las características especiales que existen en los desplazamientos de los equipos arbitrales entre islas. Pero cabe decir que en el resto de España, en Tercera División, los árbitros de una provincia solo dirigen los encuentros en las provincias distintas a la suya tratando de evitar la polémica geográfica que pueda existir. En la situación real, el número de partidos asignados a cada uno de los comités arbitrales está supeditado al número de equipos de cada provincia que participa cada temporada en la competición. Una visión ampliada del proyecto es posible una equiparación en los encuentros a seguir, evitando así las desigualdades existentes a día de hoy entre ambos comités.

 

P: ¿Existe la posibilidad de que en un futuro próximo se pueda extender a categoría juvenil?

R: Creo que resulta algo precipitado pensar en extender esta experiencia a otras categorías. Debemos ser pacientes y ver de qué manera afecta esta nueva experiencia de una manera global para valorar detenidamente, una vez finalizada la temporada, los pros y los contras que hayan existido. Lo que sí es cierto es que, a simple vista, se puede prever la inviabilidad económica para la categoría juvenil por el bajo coste previsto para los recibos arbitrales en este tipo de competiciones.

 

P: ¿Se puede decir que están más cerca que nunca los Comités Técnicos de Árbitros de Tenerife y Las Palmas?

R: En contra de lo que algunos puedan pensar, nunca ha existido una mala relación entre ambos comités aunque dichas relaciones no iban más allá que las que pudiéramos tener con el resto de comités de España. Es cierto que no parece lógico teniendo en cuenta que pertenecemos a la misma comunidad autónoma. Pero la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta ha abierto las puertas a la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en común respetando, eso sí, la independencia de cada uno de los comités.  

 

P: ¿Qué otras medidas han adoptado para reforzar sus relaciones?

R: Por ahora son solo proyectos, pero hemos llegado a un acuerdo para celebrar una reunión conjunta de las directivas de ambos comités, al menos, dos veces al año, una en cada provincia. Concretamente, la primera vez que se celebra el próximo mes de abril en Tenerife es una excelente oportunidad: primero para evaluar la viabilidad de este modelo de intercambio arbitral; y segundo, para tratar acuerdos de colaboración y desarrollo a nivel técnico como deportivo.

Norberto Castilla junto al presidente de la CITAF de Las Palmas y la delegación del CITAF de Tenerife

en la firma del acuerdo para el intercambio de árbitros entre ambas provincias. / FIFLP.COM



Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitarle su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Acepto