ÚLTIMA HORA

Los árbitros de futsal tinerfeños, junto a Lizondo Cortés en el 28º Clinic de Árbitros de Las Palmas

Fecha: 26/02/2019

De las Heras, Toño Hernández, Pedro Juan Batista y "Nel". / FIFLP.COM

El colegiado tinerfeño de la Primera División de Fútbol Sala y director técnico del comité de árbitros de la provincia Juan Manuel García Hernández protagonizó este martes junto a Vicente Lizondo Cortés, miembro de la comisión de seguimiento de Segunda B de la RFEF, la primera de las conferencias itinerantes de la vigésimo octava edición del Clinic Tagoror de Árbitros que organiza el CITAF de Las Palmas.

El evento tuvo como marco las instalaciones de la Casa de la Cultura de Vecindario (Santa Lucía de Tirajana). Les acompañaron el presidente de los árbitros de la provincia oriental Pedro Juan Díaz Batista, Antonio Mendoza y Álvaro de las Heras, presidente y directivo del Comité Técnico de Árbitros de fútbol sala de la Interinsular tinerfeña.

Lizondo Cortés reflexionó, en un ameno intercambio de experiencias con los asistentes, sobre los avances del arbitraje, mientras que el tinerfeño García Hernández "Nel" disertó sobre la "Presencia, preparación y control de los partidos".

En su alocución, "Nel" resaltó la importancia del auto control del árbitro en los partidos y la presencia de los colegiados en los encuentros, un aspecto que calificó como muy importante. "A través de la imagen que demos ya tenemos ganado un 60 por ciento de los partido, especialmente cuando transmitimos serenidad en nuestras actuaciones", indicó.

Por su parte, Lizondo Cortés aludió a la "inteligencia arbitral", un término que en palabras del propio Velasco Carballo apela al conocimiento que debe tener el colegiado sobre la táctica que emplean los equipos.

"Todos damos por hecho que cuando un arbitro comienza sabe redactar un acta y conoce las Reglas de Juego. A partir de ahí, con su experiencia y bagaje, debe ir conociendo como debe desenvolverse dentro del campo. Eso son los pequeños pasos que los árbitros jóvenes que quieren llegar a la élite deben ir aprendiendo", indicó Lizondo.

En opinión de este ex árbitro, el nuevo colegiado debe saber de arbitraje, luego debe saber dominar los tiempos del arbitraje. "Posteriormente debe adaptarse a lo que el arbitraje y el fútbol demanda y, por último debe controlar las situaciones tácticas y estratégicas de los equipos", indicó.



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies