Presentado el balón para el Fútbol-8

01 febrero 2021

Se anunció en el acto que la reanudación del fútbol una vez será en la semana del 14 de febrero; el fútbol 8, en la segunda quincena y el fútbol sala, este próximo fin de semana

En el salón de actos de la Federación Tinerfeña de Fútbol se llevó a cabo en la mañana de hoy la presentación del balón con la que se van a disputar todas las competiciones organizadas por la propia federación de fútbol 8 y que ya se está utilizando en el fútbol sala. Será para las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.

La mesa presidencial estuvo compuesta por Don José Garrido, representante de Cajasiete; Don Alejando Morales Mansito, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Tinerfeña; Don Ramón Hernández, vicepresidente de la Federación Tinerfeña; Don Renato González, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación Tinerfeña y Don Julio Durán, representante de la Fundación Canaria del CD Tenerife.

El acto lo abrió Ramón Hernández destacando y agradeciendo a cada uno de ellos ya sus entidades su predisposición y colaboración para esta presentación y que gracias a ello ha sido adelante este proyecto.

En su alocución, el vicepresidente segundo dijo que "tras dar el Gobierno Canario el visto bueno para que vuelva el fútbol, ​​el fútbol ocho se iniciará en la segunda quincena de este mes de febrero. No vamos a obligar a nadie a participar, incluso si hay algunos clubes que han inscrito sus equipos y no quieren participar acatamos lo que decidan. No cabe duda que vamos a comenzar a destiempo, comenzar en un mes que no es habitual. Antes de concretar la compra de estos balones, se les entregó a varios equipos para que los probaran y el resultado fue positivo. Estos balones van dirigidos a las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. Son 5000 balones para estas categorías, diez por equipo. En esta semana publicaremos una circular para que pasen a recogerlos. Las delegaciones tienen los balones para entregarlos ".

Ramón Hernández le cedió la palabra a Julio Durán, representante de la Fundación Canaria del CD Tenerife, que después de las palabas de agradecimiento, dio que "la Fundación está encantado de poder colaborar con proyectos de fútbol base y más como es este caso, en lo que es la herramienta de los niños. Hemos tenido la oportunidad de probarlo en los equipos de fútbol 8 de nuestra Fundación y es perfecto para los niños. Estamos encantados de colaborar ya disposición de la Federación para todo lo que sea ayudar en el deporte base ".

Siguió en el turno de alocuciones José Garrido, representante de Cajasiete, que agradeció la invitación por parte de la Federación y comentó que le extendiera ese agradecimiento a la Junta de Gobierno del ente federativo.

Garrido también desgranó que "cada vez que la Federación ha tocado en nuestra puerta le hemos echado una mano a la medida de nuestras posibilidades. Se hablada antes de 5000 balones y en momentos difíciles como estos que estamos viviendo las ayudas son pocas. Hay que continuar la formación de los niños como es la actividad física y deportiva. Nuestro compromiso con la sociedad es devolver lo que nos da, con la cultura, el deporte y en hacer una tierra sostenible. Es una verdadera satisfacción que contaran con nosotros y así aportar nuestro granito de arena para que esos 8 mil chiquillos tengan la posibilidad de utilizar una nueva herramienta, como dijo Julio, que son los balones para que nuestra juventud juegue al fútbol ".

Por su parte, Alejandro Morales Mansito, presidente del Comité de Árbitros, dijo que "creo que esto es un oasis en el desierto, con lo que estamos sufriendo ahora mismo. Leí un artículo esta mañana de una conquistador español que comenzó en Florida y acabó en Méjico tras nueve años cautivo y viene esto a colación con la situación que estamos viviendo ahora con esta pandemia. Los árbitros y la Federación lo estamos pasando muy mal y con los pocos recursos que tenemos lo estamos haciendo de maravilla ".

Renato González, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación Tinerfeña, en su alocución manifestó: "le dije a Ramón Hernández que podía contar con un dinero de este comité, que era para celebrar la fiesta que hacíamos con motivo de la cena para la pareja del entrenador y que por el motivo de la pandemia no se pudo hacer. Aunque sea dinero de los entrenadores creo que no hay nada mejor que invertirlo en las criaturas. No hay nada más bonito que tener un balón de estos tiempo y no como antes que era uno para cuarenta niños. El dinero en el deporte base está bien invertido y así vayan saliendo jugadores para el CD Tenerife, UD Las Palmas o cualquier equipo nacional. Estoy muy agradecido a que haya contando con nosotros ". 

Posteriormente, antes de terminar el acto, Ramón Hernández contestó a varias cuestiones que mantienen cierta intranquilidad en los equipos y también para dejar claro la postura de la Federación con respecto a los últimos acontecimientos.

A la cuestión de si valoraba de manera satisfactoria la autorización del Gobierno de Canarias para reiniciar las competiciones. "Estamos con una gran satisfacción y agradecimiento al Gobierno de Canarias que nos comprometimos volver a jugar. Entendemos que rectificar es de sabios. En este sentido tengo que decir que a mi persona ya la del secretario general (Javier López) se nos había dicho que en el nivel dos siempre se podía jugar. La sorpresa para nosotros fue que estuvimos en semáforo rojo-alerta tres, sin jugar, pero pasamos al nivel de alerta dos y no nos dejaban jugar. Muchos equipos de nuestra provincia estaban indignados con este hecho. Hubo una crítica generalizada al Gobierno ya Sanidad. Nos sentimos discriminados. La valoración que se haga es que han revivido el pleito insular: allí, sí y aquí, no. El deporte es salud.

Sobre el uso de las mascarillas para disputar los partidos y entrenamientos, Hernández matizó que "parece inhumano. El secretario está preparando un escrito a Sanidad para que permita que se juegue sin mascarillas. No parece coherente practicar cualquier actividad deportiva con mascarillas".

La Federación va a solicitar que se aclare ese uso de las mascarillas y que se permita público y que se abran las cantinas en los campos. "Es más, en ese escrito sobre las mascarillas añadiremos que no paren las competiciones, entendiendo siempre que la salud es lo más importante, pero es que el deporte es salud. En cuanto al asunto de los espectadores y las cantinas, los equipos regionales pararon antes de que se decretara la alerta tres y se paralizó todo el fútbol, ​​pues no dejaban ni público ni cantinas, y que en esa situación no podría pagar los arbitrajes. Entendimos esa situación y sabemos cómo está la economía y dimos el visto bueno. embargo, a los equipos de categorías estatales se les hacen test de antígenos cada semana y no permitían tampoco la entrada de público. Da lo mismo que dejen entrar un setenta y cinco, un cincuenta o un treinta y tres por ciento, es que a los campos no van más de cien espectadores, por lo que no les afecta esa medida, pero que dejen entrar. No entendemos que se dejen entrar a los padres a los entrenamientos y que luego no se dejen entrar a los partidos. En el caso de las cantinas tampoco se entiende que en cualquier bar puedes tomar un cortado y que en una cantina no dejen. El alcohol está prohibido en las cantinas y no ahora por el Covid, siempre ha sido así. Y al que no cumpla que se le sancione, pero no debe pagar justo por pecador. Tenemos claro que vamos a intentar que el fútbol vuelva con todo. Con espectadores, con cantina y con todo. También destaco el esfuerzo de la Federación española que ha hecho una inversión millonaria en las pruebas de los antígenos en el fútbol nacional, como es la Tercera División,

Para la reanudación del fútbol, ​​Ramón Hernández, dijo "Pretendemos que el fútbol sala se reinicie este fin de semana, el resto del fútbol 11 que lo haga la semana del 14 de febrero y para la segunda quincena sea el fútbol 8. Tenemos que decir que estamos trabajando para que se adelanten las ayudas por parte de la Federación española, que por medio de su presidente se muestra muy sensible con Canarias. Esperamos que las ayudas por audiovisuales se pueda enviar a los clubes cuanto antes, pero tenemos que recordar que el 85 por ciento de los clubes antes de estas ayudas, que se han dado a partir del 2017, tenían una deuda con la Federación Tinerfeña de Fútbol y desde que se están pagando no pasan de diez equipos. Tenemos que claro que debe ser usado para este aleta. También lo está pasando mal el Comité de Árbitros que ha tenido que enviar a su personal administrativo a un Erte". 

Sobre el inicio de la Tercera División, si se va a jugar la fecha que corresponda cuando vuelva la categoría el día 14 de febrero o se va a reiniciar con la jornada en la que se paró la Liga, Hernández aclaró que "después de estudiar las dos opciones, decidimos que sea la jornada con la que se suspendió la Liga ".

Tras esta respuesta se dio por concluida la presentación del balón Macron que se va a utilizar para las categorías de fútbol 8.

Puede ver la presentación del balón de futbol ocho del 1-2-2021 en el siguiente enlace:  https://vimeo.com/507083065