TODOS CON LA PALMA: Emoción en la presentación del partido del Tenisca-Atlético Paso que se jugará en Tenerife

01 febrero 2022

Los dirigentes de los clubes palmeros y los componentes de la mesa coincidieron en pedir el apoyo de todos los aficionados a este duelo liguero en Tenerife

Pocas veces se ha visto una rueda de prensa en la que todos los participantes mostraran un mismo sentimiento, el de la emoción,  como el que se vivió este mediodía en el Salón de Actos de la Federación Tinerfeña de Fútbol, con motivo de la presentación del partido de solidaridad que disputaran el próximo 13 de febrero de 2022, los equipos palmeros de la SD Tenisca y el Atlético Paso, que abandonan su hábitat natural para jugar dicho encuentro de Liga en Tenerife, con el único objetivo de ayuda al fútbol palmero, que también ha sufrido las embestidas del volcán que vivió su isla durante tres meses. 

La mesa presidencial estuvo compuesta de izquierda a derecha por José Garrido (Cajasiete); Concepción Rivero (Consejera del Cabildo de Tenerife); Ramón Hernández (Vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol), Conrado González y Milagros Luis Brito (CD Tenerife y Fundación) y Alejandro Morales Mansito (Presidente del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros). En uno de los laterales y de cara a la mesa se sentaron Willian Nazco (Presidente del Atlético Paso) y Elías Hernández (SD Tenisca).

Ramón Hernández comenzó saludando a los asistentes y tras dar la bienvenida presentó a los integrantes de la mesa. En su intervención, dijo que "este partido se ha programado en favor del fútbol palmero. Este ha sido una petición expresa de los dos conjuntos, Tenisca y Atlético Paso. Significar que la recaudación que se obtenga en este partido irá al fútbol palmero. No irá ni al Cabildo ni a Ayuntamientos. Su destino será en favor del fútbol palmero".

Tras estas palabras, Hernández cedió la palabra a Nazco, presidente del Paso, que dijo, entre otras cosas: "Agradecerles ante todo a la Federación Tinerfeña de Fútbol y hacerlo extensivo también a la Real Federación Española de Fútbol, que también está detrás. Mil gracias al Cabildo de Tenerife, a Cajasiete, al CD Tenerife, a todos por estar detrás de acto tan solidario. También agradecerle al presidente del Tenisca y su entidad por haber cogido de la mano esta iniciativa que desde hace meses la presentamos y a todo Tenerife pedirles que apoye nuestro fútbol. Decirles que dentro del abanico de necesidades, el deporte necesita mucha ayuda. Se los agradecemos de corazón. A nuestros socios, en nombre también de Elías, del Tenisca, que los socios de ambos equipos comprendan este acto de solidaridad. Sé que vamos a jugar un partido en Tenerife. Unos podrán venir y otros, no. Queremos que estén con nosotros, pero deben entender que lo más que quieren las entidades es buscar remedios, subsistir y ayudar a otros equipos palmeros. Citarnos el día 13 de febrero e insistir en dar las mil gracias todas las instituciones por estar juntos a nosotros".

Volvió a tomar la palabra Ramón Hernández, quién dijo que en "nombre de la Federación Tinerfeña de Fútbol es darle nuestro más sincero agradecimiento a las entidades mencionadas anteriormente. Sin ellos hubiera sido imposible la organización de este partido. Lo que queremos es que La Palma no se olvide. Está apagado el volcán, pero los problemas siguen. Gracias a Nazco por sus palabras".

Rivero, la consejera de Deportes del Cabildo, comenzó su alocución señalando: "Esto es un gesto muy bonito de todos los colaboran con este partido. Los equipos que van a venir de La Palma sabe que tienen todo el apoyo de los tinerfeños. Aprovecho la ocasión para pedirles a que todos los aficionados vaya masivamente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, que apoyen, arropen a estos dos equipos, porque ahora, más que nunca lo necesitan. Somos islas hermanas. Estamos en la misma provincia. Tenemos un vínculo muy estrecho, que nos unen a todos. Hay que estar allí disfrutando de este gesto solidario". 

Se dio paso a la intervención de Milagros Luis Brito (CD Tenerife y Fundación), que dejó claro una vez más que están siempre a disposición de la Federación Tinerfeña de Fútbol. "El CD Tenerife está en esta mesa y en está en acto a propuesto de la Federación. Cuando nos planteó Ramón la posibilidad de colaborar con este partido solidario para recaudar fondos y fuera para el mismo fútbol de La Palma, nos pusimos a su disposición. No nos olvidemos de la persona. No va a ser fácil, pero el coraje de los palmeros hará que salgan adelante".

También tomó la palabra el señor Garrido de Cajasiete. Antes de comenzar, Hernández le agradeció que siempre esta entidad está echando una mano cada vez que lo necesita la Federación. Tras esta matización Garrido manifestó "desde que pidieron nuestra colaboración dije que tirara para adelante, no solo por la Federación sino por que está detrás algo como un sentimiento tan grande por nuestra tierra. Cajasiete es La Palma. Nos une un vínculo muy grande con La Palma, pues nuestra primera entidad fue en esa isla, en el año 1962 en Los Llanos. Hemos pasado también unos meses complicados desde el punto de vista financiero de las personas y hemos tenido que estar ahí. Me alegra que esto al final se dedique al fútbol palmero. Creo que hay que poner el granito de arena en todo. Los niños tiene que seguir practicando su deporte. La vida tiene que volver a la normalidad y creo que todos tenemos que echar una mano. Somos actores imprescindibles en un evento como este. Son de las cosas que agradezco que nos hayan invitado a participar. Suerte a los dos equipos. El Heliodoro Rodríguez López va a ser una fiesta".

El turno de intervenciones lo cerró Morales Mansito (CITAF), que destacó que "este partido es oficial de Liga. La afición tiene que venir por dos cosas, por ayudar a La Palma y por la pasión del fútbol. El fútbol en La Palma se disfruta. Son de las pocas cosas  que el volcán no ha podido acabar. con él. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena, los derechos de arbitraje será abonado al fútbol palmero".

En el turno de preguntas, a la cuestión de si hay prevista alguna iniciativa para el aficionado palmero. Hernández respondió que en principio se "hablaron con las líneas marítimas, pero no se  pudo encajarse el horario de partido para que pudieran venir el mismo día del encuentro los aficionados. Los que puedan venir que lo hagan y cubrir con el público de Tenerife al que no pueda desplazarse".

Nazco puntualizó que hay una línea con unas de las líneas marítimas. "La conexión ideal del partido no se pudo lograr, pero una de las líneas sí nos garantizan poner un precio más económico. Tendrían que hacer noche aquí, pero no lo tengo atado. Queremos que entiendan nuestros aficionados que esto lo hacemos en pro del fútbol palmero. Deben sentirse orgullosos. Hay mucho entusiasmo en la Isla de La Palma y veremos a muchos palmeros en Tenerife".

A la siguiente cuestión de si esa iniciativa era bien acogida en La Palma, pues en las redes había comentarios en contra, Nazco respondió que "Sabemos que es un hándicap. Nos ofrecemos a este partido solidario por lo que es para el fútbol palmero. Los socios son lo más importante de los clubes. Es un caso excepcional y pedimos que comprendan la situación".

Tras estas palabras finalizó la rueda de prensa.

En esta imagen y de izquierda a derecha: Elías Hernández (Tenisca); Garrido (Cajasiete); Concepción Rivero (Cabildo de Tenerife), Ramón Hernández (FTF); Willian Nazco (Atlético Paso), Conrado González (CD Tenerife) y Alejandro Morales Mansito (CITAF).