ÚLTIMA HORA

Respaldo total de los clubes a la gestión de Juan Padrón y su Junta Directiva en la Asamblea General

Fecha: 19/07/2019

Juan Padrón Morales junto a Ramón Hernández Baussou (vicepresidente segundo) en un momento de su discurso. / ALBERTO MUÑOZ

Con la aprobación de todos los puntos del orden del día, los clubes asistentes este viernes 19 de julio a la Asamblea General Ordinaria de la Federación Tinerfeña de Fútbol demostraron de nuevo su respaldo a la gestión de Juan Padrón Morales y su renovada Junta Directiva.

En el acto, celebrado en segunda convocatoria en el Salón de Actos de la sede central de CajaSiete en Santa Cruz de Tenerife, se presentaron las cuentas de la temporada 2018/19 que "por primera vez después de muchos años", según destacó Padrón, cuentan con un superávit de 38.373,79 euros, gracias a la subvención de derechos audiovisuales que ha permitido sufragar una serie de gastos que antes corrían a cargo de la institución. Al tiempo se anunció el presupuesto del curso 19/20 que asciende a 1.230.000 euros.

Con estos números, la Junta Directiva ha decidido congelar los precios de las fichas, mutualidad y arbitraje para los clubes que militan en categoría territorial y de base, quedando pendiente lo que decida la Federación Canaria de Fútbol en su asamblea del próximo 31 de julio en cuanto a las cuotas de la Tercera División y la División de Honor Juvenil.

La aprobación de las cuentas y del calendario de competiciones para la temporada 2019/20 fueron las dos votaciones que se dieron durante la Asamblea, pues los clubes no presentaron propuesta alguna y tampoco la Junta Directiva. Un hecho que demuestra lo provechosas que han resultado la serie de reuniones periódicas que se han realizado a lo largo de la temporada con los clubes de todas las categorías y zonas con el objetivo de conocer y responder con eficacia a sus inquietudes y demandas.

El discurso de Juan Padrón

Un año más Juan Padrón empezó su alocución recordando a las personas vinculadas al fútbol que han fallecido a lo largo de la temporada 2018/19 como Ángel Galán (ex jugador del CD Tenerife y Hércules) y Onésimo Díaz (ex masajista del CD Tenerife).

A continuación, enfatizó el cada más importante papel de la mujer en el fútbol en la provincia. "En un futuro este asunto lo ocupará una mujer. Esta Federación está preparada para ello", dijo el máximo dirigente de la institución tinerfeña.

Padrón destacó la presencia por primera de cuatro directivas en la Junta de la FTF y además hizo hincapié en el auge del fútbol femenino, felicitando especialmente a la UDG Egatesa Tenerife como máximo exponente y porque su segundo equipo formará parte de la Primera División B que la RFEF creará esta temporada junto con el Tacuense, al que extendió sus felicitaciones.

También dio la enhorabuena a los clubes que han conseguido el ascenso de categoría esta temporada como el Vera y el Atlético Paso (Tercera División); la EF Los Llanos de Aridane y el Juventud Laguna (División de Honor Juvenil); al Sauzal, Tenerife C, San Miguel y Parroquia Santos Reyes de La Gomera (Preferente); y al Matanza, Buenavista, San Isidro y Las Zocas B (Primera Territorial). En la modalidad de fútbol sala, Juan Padrón hizo especial mención al Fononos de La  Gomera por la conquista del título en Segunda División y al Iberia Toscal (Juveniles).

Por otro lado, calificó de gran éxito la clasificación para la fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas del combinado canario que dirigió Andrés Clavijo y su equipo desde la FTF. Asimismo, resaltó "la importante labor" que está haciendo el Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife que ha quedado reflejado en los ascensos de Marta Huerta, Xiomara Díaz, Davinia Dorta y Yeray Carreño.

Finalmente, enfatizó los buenos resultados que una temporada más se han obtenido a través de las diferentes iniciativas que promueve la institución a través del Proyecto Buen Rollito, en colaboración con el Cabildo de Tenerife y con el respaldo de empresas como Publiservic y Limpiezas Apeles. Iniciativas que han conseguido rebajar la violencia en los campos de fútbol, fomentar el Juego Limpio y las conductas educativas y que esta temporada ha quedado reforzado gracias al convenio que ha firmado con el Gobierno de Canarias para el desarrollo del Proyecto Ganar.

Calendario de fechas de la temporada 19/20

La temporada para las competiciones que organiza y controla la FTF empezará una vez más con la disputa de la primera jornada de la Copa Heliodoro Rodríguez López. Será el domingo 25 de agosto. A partir de ahí, el primer fin de semana de septiembre arrancarán las ligas de Preferente territorial, Juvenil Preferente y Cadete Preferente y luego las del resto de categorías senior y de base. Los últimos en iniciar el curso serán los benjamines y prebenjamines (20 de octubre). El domingo 21 de junio es el último en que está previsto que haya competición.

Las fechas en las que se paralizarán las competiciones son las siguientes: por Navidad dejará de haber partidos el domingo 22 de diciembre (desde alevines hasta prebenjamines); y el 25 y el 5 de enero de 2020 (todas las categorías). En Carnavales se parará la competición el domingo 23 de febrero (desde primera juvenil hasta prebenjamines) y el 1 de marzo de 2020 (todas las categorías). Por último, tampoco habrá partidos el segundo fin de semana de abril (11 y 12 de abril) debido a la celebración de la Semana Santa.

GALERÍA DE FOTOS: Alberto Muñoz