El Laguna se queda a las puertas de Tercera tras caer en los penaltis

24 julio 2021

El Unión Sur Yaiza es nuevo equipo de categoría nacional al ganar en la muerte súbita al equipo tinerfeño, en un partido que tuvo de todo

El conjunto tinerfeño afrontó la vuelta por el ascenso a categoría nacional con todo en contra: retraso del vuelo de varias horas para ir a Lanzarote, por estar cerrado por neblina el aeropuerto de Los Rodeos; no había guagua en el de Lanzarote a su llegada, que hizo que por ambas circunstancia, el encuentro comenzara una hora más tarde sobre el horario previsto y para más cosas en contra, con empate a uno, a poco del final, el Unión Sur Yaiza conseguía el segundo tanto, que igualaba la eliminatoria (2-1) y con ello que jugara una prórroga, en el que no se movió el marcador, aunque el Yaiza tuvo un penalti a favor que envió al larguero Álex Yunes. Se paso a la tanda de penaltis, y en el que era el quinto lanzamiento del conjunto lagunero, con ventaja de 4-3, se resbaló el lanzador del equipo morado y le salió flojo el balón, que paró fácilmente el meta lanzaroteño. Luego anotaron los de la Isla de Los Volcanes, igualaron la tanda y, en la muerte súbita, falló el Laguna -paró el meta- y anotó el jugador local y con ello le dio el ascenso al Unión Sur Yaiza, al que felicitamos por ese logro.

A pesar de todos estas incidencias, meritoria temporada del joven equipo del Laguna (en la portada), con todo lo que ha pasado en esta temporada 2020-2021, que ha concluido este 24 de julio con ese partido de vuelta del ascenso a Tercera.

LA CRÓNICA:

Tras un partido épico y para el recuerdo, el Unión Sur Yaiza se ha convertido, en el último minuto, en nuevo equipo de Tercera División, al vencer a los tinerfeños del Laguna en la tanda de penaltis y después de que el partido de vuelta concluyera con el resultado de 2-1; en la vuelta, los laguneros habían vencido, por el mismo resultado, en el campo Francisco Peraza.

Esta es la tercera ocasión en que los lanzaroteños ascienden a una categoría nacional. En las dos anteriores también lo hicieron en la disputa de play off contra equipos de Tenerife.

La primera parte estuvo marcada por el primer gol del conjunto conejero, a los 30 minutos. Hasta ese momento, el dominio correspondió a los jugadores de Juan Antonio Machín, que dispusieron de diferentes oportunidades de gol. En cambio, el tanto llegaría en que éstos jugaban de manera más reposada y centrados en las acciones ofensivas que realizaban. Hasta ese momentos, sus acciones se estrellaban en una férrea y ordenada defensa lagunera.

Después de que el Union Sur Yaiza se adelantara en el marcador, el Laguna se vio obligado a adelantar líneas, aunque esto no repercutió en el resultado, si bien llegaron en algunas pocas veces al área contraria.

En la segunda parte cambió el escenario. El Laguna introdujo más profundidad en el juego y eso le llevó a que en el minuto 62 igualara la contienda desde el punto de penalti. El partido se le ponía cuesta arriba para los de Machín. Apelando a la épica, y con un gran esfuerzo físico, los del sur de Lanzarote buscaron el gol en repetidas ocasiones.

Después de mucho esfuerzo, en el 88, Álex Yunes pone a su equipo por delante e igualaba la eliminatoria al cabecear un rechace dentro del área.

Con este resultado, los dos equipos se prepararon para una prórroga que tuvo un único color, el verde de los del sur de Lanzarote. En este periodo, el Unión Sur estuvo a punto de poner un pie en Tercera, pero Álex Yunes estrellaba en el larguero la ejecución de un penalti con el que fue sancionado el Laguna.

Más emoción al partido con el que se cerraba la Preferente. Sin novedad en el marcador en los dos tiempos de la prórroga, el ascenso se decidía a los penaltis. Después de que ambos equipos quedaran igualados a cuatro tantos, en la muerte súbita del sexto lanzamiento el disparo del lagunero Moi es neutralizado por el guardameta del Unión Sur y Carlos lograba hacer realidad el sueño de los conejeros, a quienes se les saltaban las lágrimas por la emoción contenida.

FICHA TÉCNICA:

Union Sur Yaiza: Floro, Uri, Tana, Borja, Carlos Rosa, Jhony, Javi Martín, Omar, Álex Yunes, Juanca, Ubay. También jugaron Santi, Josito y Javi Melián. Entrenador: Juan Antonio Machín.

CD Laguna: Muslera, Samuel, Franco, Noe, Puyi, Tomi, Alexis, Dani, Agoney, Ale Martin, Dito. También jugaron Pulpo, Moisés, Mariano, Siverio y Néstor.
Entrenador: Sergio Alonso.

Arbitro: Javier Guillán Mateo, que estuvo auxiliado por Borja Mateos Cortizo y José Mendoza Godoy. Expulsó al entrenador del Unión Sur Yaiza, Juan Antonio Machín en los últimos minutos del tiempo reglamentario. Amonestó a los locales Borja, Carlos Rosa, Ubay, Santi, Javi Martín, Juanca y Jhony y al jugador visitante Franco.

GOLES:
1-0. 30 m. Javi Martín, de disparo raso dentro del área tras jugada bien hilvanada por Álex Yunes.
1-1. 62 m. Agoney, de penalti.
2-1. 88 m. Álex Yunes, de cabeza, tras varios rechaces dentro del área.

INCIDENCIAS:
El partido se inició con casi una hora de retraso sobre el horario previsto ya que el vuelo que trasladaba al Laguna desde Tenerife sufrió demora, unido al inconveniente de no disponer de guagua en el aeropuerto lanzaroteña. Más de 1.500 personas, la mayoría aficionados del Unión Sur Yaiza, presenciaron el encuentro guardando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

En la imagen de prensa cedida por prensa de la FIFLP, el penalti decisivo, con el portero del Laguna, que adivinó el lanzamiento, pero no pudo atajar el balón. Al fondo se ve sus compañeros.