Reestructuración de las categorías nacionales para la temporada 2022/2023

01 julio 2021

La RFEF busca hacer más competitivo el Fútbol Femenino y para ello apuesta por llevar a cabo una reestructuración de las categorías nacionales  partir de la temporada 2022-2023.

Para esa campaña habrá una Primera División RFEF, los dos grupos de Segunda se quedará en uno de Segunda División RFEF. Se creará una Tercera División RFEF y seguirá la Primera División Nacional.

Atención a los cambios y como quedarán las categorías para ese ejercicio, de ahí que sea importante terminar lo más alto posible en esta temporada que está a punto de comenzar.

Ascensos y descensos.
Se producirán los siguientes ascensos y descensos en la temporada 2021/2022:

1. Primera División RFEF de Fútbol Femenino:
Se producirán 4 descensos a la categoría inmediatamente inferior de la temporada 2022/2023, la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, los clasificados en los puestos 13, 14, 15 y 16.

Permanecerán en la máxima categoría, Primera División RFEF de Fútbol Femenino, los 12 equipos clasificados en los puestos 1 al 12.

2. Segunda División RFEF de Fútbol Femenino:
a) Ascensos a Primera División RFEF de Fútbol Femenino: Se producirán 2 ascensos a la máxima categoría de la temporada 2022/2023, Primera  División RFEF de Fútbol Femenino, los campeones de cada uno de los grupos (Norte y Sur) de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino.

b) Permanencia en Segunda División RFEF de Fútbol Femenino: se producirán 12 permanencias en la segunda categoría de la temporada 2022/2023 de los equipos participantes en la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, siendo 6 de ellas determinadas de manera directa y otras seis tras la Fase de Permanencia:

i) Un total de 6 equipos, los clasificados en los puestos 2 al 4 de cada uno de los dos grupos, Norte y Sur permanecerán en la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino la temporada 2022/2023.

ii) Fase de Permanencia.
Los clasificados en los puestos 5 al 10 de cada uno de los dos grupos, Norte y Sur, disputarán la Fase de Permanencia con eliminatoria a partido único, en la sede del equipo mejor clasificado, para determinar las seis permanencias restantes, en seis partidos de competición que enfrentarán al equipo clasificado en quinto lugar de un grupo contra el clasificado en décimo lugar del otro grupo, el sexto contra el noveno, y al séptimo contra el octavo.
De este modo, los partidos quedarán configurados de la siguiente manera:
- Quinto clasificado grupo Norte contra décimo clasificado grupo Sur.
- Sexto clasificado grupo Norte contra noveno clasificado grupo Sur.
- Séptimo clasificado grupo Norte contra octavo clasificado grupo Sur.
- Octavo clasificado grupo Norte contra séptimo clasificado grupo Sur.
- Noveno clasificado grupo Norte contra sexto clasificado grupo Sur.
- Décimo clasificado grupo Norte contra quinto clasificado grupo Sur.

c) Descensos a categorías inferiores de la temporada 2022/2023. A la Primera División Nacional de Fútbol Femenino: Descenderán los 2 últimos equipos clasificados de cada grupo (Norte y Sur) de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, es decir, un total de 4 equipos, salvo lo dispuesto en el apartado e).

d) Accederán a la tercera categoría de la temporada 2022/2023, la Tercera División RFEF de Fútbol Femenino, un total de 14 equipos, los 8 equipos clasificados en las posiciones undécima a décimo cuarta de cada grupo (Norte y Sur) así como los seis equipos perdedores de los encuentros correspondientes a la Fase de Permanencia.

e) En el caso de que uno de los equipos de Primera División RFEF de Fútbol Femenino descendiera de categoría ello acarreará el descenso a la categoría
inmediatamente inferior de su dependiente o filial adscrito a Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, siendo que este descenso se sumará al total de los previstos en la letra anterior. La misma regla se aplicará en los descensos en las otras categorías.

Los ascensos de Primera División Nacional a la nueva Tercera División RFEF quedan así:

Se producirán 18 ascensos a la categoría inmediatamente superior de la temporada 2022/2023. Los campeones y subcampeones de cada uno de los siete grupos así como los cuatro equipos con mejor coeficiente de entre los clasificados en tercera posición de los grupos 1, 2 3, 4 5 y 7.

Descensos: Se producirán 14 descensos, dos de cada uno de los siete grupos, los clasificados en los puestos 13 y 14.

Ascensos a Primera Nacional:
Ascenderán desde categoría territorial a la Primera División Nacional de Fútbol Femenino un total de 26 equipos, los 16 clasificados en primer lugar y los 8 con mejor coeficiente de los clasificados en segundo lugar de cada una de las competiciones territoriales en su máxima categoría de las siguientes federaciones de ámbito autonómico: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, Región de Murcia, Comunidad Valenciana.

Al grupo 6 (canario) ascenderán 4 equipos, el campeón y el subcampeón de Tenerife y el campeón y subcampeón de Las Palmas.

En caso de que se produzcan vacantes, el Comité Nacional de Fútbol Femenino asignará la/s plaza/s en atención a criterios que aseguren mayor representatividad territorial o cualesquiera otros que el propio Comité Nacional entienda apropiados en función de las circunstancias.

En la temporada 2022/2023 las categorías nacionales de fútbol femenino serán las siguientes:
- Primera División RFEF de Fútbol Femenino.
Compuesta por 14 equipos, doce equipos provenientes de la Primera División RFEF de Fútbol Femenino y dos equipos provenientes de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino en la temporada 2021/2022.

- Segunda División RFEF de Fútbol Femenino.2021/2022
Compuesta por 16 equipos, doce equipos provenientes de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino y cuatro equipos provenientes de la Primera División RFEF de Fútbol Femenino en la temporada 2021/2022.

- Tercera División RFEF de Fútbol Femenino.
Compuesta por dos grupos de 16 equipos, con un total de 32 equipos, catorce equipos provenientes de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino y dieciocho equipos provenientes de la Primera División Nacional de Fútbol Femenino en la temporada 2021/2022.

- Primera División Nacional de Fútbol Femenino.
Compuesta por seis grupos de 16 equipos, con un total de 96 equipos, cuatro equipos provenientes de la Segunda División RFEF de Fútbol Femenino, sesenta y seis equipos provenientes de la Primera División Nacional de Fútbol Femenino y veintiséis equipos provenientes de categoría territorial en la temporada 2021/2022.