La implicación de entrenadores y delegados, clave para acabar con las conductas sexistas y violentas

Fecha: 01/03/2019

Tras los primeros meses de competición, la Federación Tinerfeña de Fútbol ha vuelto a comprobar los buenos resultados del esfuerzo que una temporada más está haciendo por acabar con las conductas violentas en los campos de fútbol implementando acciones que eleven el grado de concienciación entre los familiares, aficionados, directivos, técnicos y demás agentes que participan directamente en cada encuentro a través del Proyecto Buen Rollito, los Premios Balón de Oro Publiservic – Limpiezas Apeles y el Proyecto Ganar.

El Comité de Competición ha recopilado los primeros datos del curso en los que se demuestra que siguen produciéndose cada vez con más frecuencia conductas que contribuyen a crear un clima deportivo y educativo en los partidos, especialmente en las categorías de base.

Una circunstancia que es causada en gran parte por el mayor grado de implicación de entrenadores, delegados, directivas y padres a la hora de arropar a los colegiados y poner en práctica las medidas impulsadas por esta federación para acabar con los conflictos. Ejemplos de tal aseveración hay muchos a estas alturas de la campaña. 

La mayoría tienen que ver con actitudes violentas de algún espectador en la grada. En los casos más graves han acabado con su expulsión de la instalación deportiva, lo que ha permitido continuar con los encuentros en cuestión.

Aficionados expulsados

Ocurrió en un choque de la Segunda Categoría Infantil entre el Valeriana y el San Andrés entre el Valeriana y el San Andrés. En este caso fueron los delegados los que se encargaron de expulsar a un aficionado que no paraba de insultar al árbitro.

En otro choque de la preferente alevín que enfrentó al Andenes C y al Tahodio C el delegado local se encargó de comunicarle a dos aficionados que debían abandonar la instalación de Montaña Pacho por "su comportamiento inadecuado", cita el árbitro en el acta.

En la FTF se admite que este tipo de medidas aunque efectivas no son las ideales. Por suerte, hay muchos otros casos en los que solo la intervención de algún intermediario ha acabado con la situación conflictiva sin necesidad de recurrir a tomar decisiones tan radicales.

Insultos sexistas de mujer a mujer

Por ejemplo, en un choque de la primera juvenil entre el San Andrés y el Tahodio, la colegiada hace constar en acta que "el encuentro se detuvo durante cuatro minutos debido a que una aficionada que no logro identificar se dirige a mí en los siguientes términos: "Vete a fregar los platos". El delegado de campo colaboró en todo momento yendo a la grada a pedir a los aficionados que cesaran en su actitud". 

Intervención de una entrenadora

En la segunda categoría de infantiles en un partido entre el Adeje D y el I'Gara Cabo Blanco A se convocó el Punto de Oro debido a la "actitud incorrecta" de algunos aficionados locales. "La entrenadora (local) habló con los aficionados que generaron el conflicto. Luego el partido transcurrió sin ninguna incidencia", se especifica en el acta. 

Comportamientos ejemplares

La Federación Tinerfeña de Fútbol agradece y celebra la implicación de delegados y entrenadores a la hora de facilitar el trabajo arbitral y favorecer que los encuentros se desarrollen sin complicaciones, pero quien más lo agradece son los propios colegiados que no dudan en hacer constar en las actas los buenos comportamientos. "Quiero hacer constar y felicitar al CD Ofra por su colaboración con el CD Campana y con la labor arbitral y darle las gracias por su labor con niños de estas edades", dice el acta de un Ofra-Campana de prebenjamines disputado el pasado 24 de febrero. 

Máxima implicación federativa

La Federación Tinerfeña de Fútbol a través de su Comité de Competición y el de Árbitros están trabajando estrechamente por mejorar sus protocolos de actuación con el objetivo de impulsar las acciones contenidas en el Código Ético de la institución que desarrolla el Proyecto Buen Rollito. 

Hasta ahora el mayor esfuerzo se ha dedicado al Punto de Oro, una herramienta que tras ponerse en práctica la temporada pasada ha quedado ahora integrada en el Proyecto Ganar que está gestiona conjuntamente el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol. Pero ambos comités siguen colaborando para desarrollar más acciones. De hecho los principios del Punto de Oro se han adaptado para su aplicación más allá de las categorías benjamín, alevín e infantil que son con las que está trabajando el equipo de técnicos creado por el ejecutivo regional y la FCF. 



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies