Finaliza el I Seminario CITAF de La Palma

04 marzo 2020
La isla de La Palma, y ​​más concretamente el municipio de Breña Baja, acogido durante el pasado fin de semana el I Seminario de Árbitros del CITAF al que convocaron la totalidad de los colegiados de Tercera División y Preferencia de nuestro Comité.

La jornada inaugural contó con la presencia del presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, D. Mariano Hernández Zapata, así como concejal de deportes del Ayuntamiento de la Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja, D. Juan Manuel Pérez Álvarez. Por parte de la FTF asistió a su vicepresidente D. Ramón Hernández Bassou. El CTA estuvo por su presidente, D. Carlos Velasco Carballo, el cual estuvo acompañado de los presidentes de los dos comités territoriales canarios, D. Alejandro Morales Mansito y D. Pedro Juan Díaz Batista.

 

Tras la presentación del seminario, los colegiados se dirigieron al campo Municipal de Braña Baja donde se sometieron a un control físico. Por la tarde, Francisco Javier Vázquez Fernández, director técnico del CITAF, impartió la primera de las charlas técnicas hablando sobre el uso de las  redes sociales por parte de los árbitros, haciendo hincapié sobre la necesidad de ser prudentes a la hora de realizar publicaciones que puedan perjudicar tanto la reputación propia como a la de las organizaciones a las que representan. Acto seguido, el Dr. Francisco Ferraz Jerónimo instruyó a nuestros colegiados sobre las técnicas para resolver atragantamientos por parte de los deportistas, así como en el uso de los desfibriladores semiautomáticos que existen en los campos de fútbol de nuestra provincia. El presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, cerró la jornada del sábado con dos interesantes ponencias. En la primera de ellas, habló sobre el arbitraje del siglo XXI, explicando tanto el presente como el futuro inmediato del CTA, finalizando la jornada con una charla técnica sobre el VAR.

La jornada dominical comenzó con la charla del seleccionador nacional femenino sub 20, Pedro López Ramos, que habló sobre técnica y táctica en las situaciones de partido, dando paso a Antonio Pérez Riverol que realizó un coloquio con los asistentes sobre el informe arbitral. La última charla técnica corrió a cargo nuevamente del director técnico, Javier Vázquez, que realizó una clase participativa sobre el posicionamiento táctico del árbitro.

En el acto de clausura participó el presidente del CTA, Carlos Carballo, quien agradeció la invitación, manifestando haber recibido gratamente sorprendido por la calidad del seminario, finalizando con las palabras del presidente del CITAF, Alejandro Morales, quien a su vez agradeció la presencia tanto de los colegiados como de las personas invitadas al evento, mostrando su compromiso para los actos como este se pueden repetir de manera periódica, tanto en la isla de La Palma, como en el resto de las islas de nuestra provincia.

El seminario tuvo como colofón una comida conjunta de todos los participantes.