ÚLTIMA HORA

Final histórica: El Atlético Victoria se estrena y el CD Mensajero busca su quinta copa

Fecha: 28/05/2019

El CD Mensajero y el Atlético Victoria irán a por todas en la final de la LXIX Copa Heliodoro Rodríguez que se disputa este jueves a partir de las 12:30 horas en el recinto de la Calle San Sebastián y cuyas normas han sido publicadas este miércoles por el Departamento de Competiciones (pulse aquí para acceder directamente). 

El encuentro será dirigido por Jhovany Andrés Ossa Hernández de la delegación del sur de Tenerife. Actuarán como asistentes José María López Soto (delegación de La Gomera) y Sergio Chinea Plasencia (delegación capital). El cuarto árbitro será Eder Rodríguez González (delegación de Tacoronte) y el delegado del partido Rosendo Ledesma González. 

La Copa Heliodoro Rodríguez López es el torneo más antiguo de Canarias y uno de los más longevos de España. Nació en la temporada 1949/50 y solo dejó de celebrarse en la 52/53. Para el Mensajero la de esta temporada será la quinta final que dispute en los últimos seis años (la ha ganado en tres ocasiones). El Atlético Victoria será la primera vez que llegue a este punto de la competición. En el documento adjunto pueden consultar el historial del torneo. 

Los entrenadores hablan

José Antonio Robaina, técnico del cuadro palmero, y Patricio de Ara, de la escuadra del norte de Tenerife, tienen claro que llegar a este punto en la competición más antigüa de Canarias y una de las más longevas de España les obliga a redoblar esfuerzos.

Ambos tienen ante sí un reto complicado que afrontan con competitividad y espíritu deportivo. Apenas tres días después de la gran cita en el Rodríguez López de la capital tinerfeña el Mensajero jugará la vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B contra el Alondras en el Silvestre Carrillo y está obligado a ganar para seguir adelante en su lucha por el ascenso tras la derrota por la mínima del pasado domingo.

El Atlético Victoria también se la jugará ese mismo día en El Paso, en la vuelta de la eliminatoria provincial por el ascenso a Tercera. Un partido que estará marcado por el empate a uno que se dio en la ida disputada el pasado domingo en La Matanza.

Robaina: "En las finales no hay favoritos"

José Antonio Robaina, entrenador del Mensajero. / CD MENSAJERO

PREGUNTA: ¿Cómo llega el equipo a esta final?
RESPUESTA: Es una competición diferente al "play-off". Ahora estamos un poco decepcionados por el resultado del domingo, pero aún así afrontaremos la copa con las máximas garantías. El club le da una importancia vital a esta competición.

P:¿Se sienten favoritos?
R: No. En las finales no hay favoritos. Más allá de que estemos en Tercera y ellos en Preferente. No nos olvidemos que el Atlético Victoria tiene jugadores que incluso a militado en Segunda B, así que se trata de un equipo bastante fuerte con jugadores de mucha experiencia y calidad. Yo creo que cada uno partimos con el cincuenta por ciento de posibilidades.

P: ¿Influirá en el planteamiento el partido del domingo contra el Alondras?
R: Por supuesto. Cuando tienes una plantilla no muy larga hay que repartir minutos. No podemos olvidar que tres días después tenemos otra final. Intentaremos dar opciones a quienes menos las han tenido, pero lo que está claro es que seremos igual de competitivos.

P: ¿Qué destaca del Atlético Victoria?
R: Tienen un gran equipo. Creo que nos lo pondrán bastante difícil. Nosotros intentaremos hacer lo mismo y creo que, al final, teniendo en cuenta que es un escenario ideal para esta final esperamos hacernos con ella.

P: Teniendo esto en cuenta, ¿qué tipo de partido se verá?
R: Al final los dos querremos ganar, más allá de que ambos estamos luchando por el ascenso y de los futbolistas que pongamos sobre el campo. Tenemos plantillas con jugadores muy competitivos.

P: ¿Qué le diría a la afición palmera?
R: Que los que puedan nos acompañen en el Heliodoro. Nuestros seguidores son siempre fieles a esa cita en el Heliodoro. Pero además les diría que nos acompañen todavía más el domingo en el Silvestre Carrillo para poder pasar la eliminatoria.

De Ara: "Espero que los jugadores se sientan arropados"

Patricio de Ara, entrenador del Atlético Victoria./ ATLÉTICO VICTORIA

PREGUNTA: ¿Cómo llega el Atlético Victoria a esta final de Copa, teniendo en cuenta que están en medio de la lucha por el ascenso a Tercera?
RESPUESTA: Creo que estamos en un muy buen momento de forma. Hicimos un muy buen final de liga y el estar jugándonos el ascenso no es excusa para no ir a por la final de la copa.

P: ¿Le corresponde al Mensajero la etiqueta de favorito?
R: Es normal que ellos sean favoritos. Son subcampeones de Canarias. Es un equipo que lleva una trayectoria espectacular en los últimos años tanto en liga como en copa. Se ha metido en las últimas finales y ha sido campeón en varias ocasiones, pero eso no quita para que nosotros, que llegamos por primera vez, seamos capaces de competir y ganar. Para el club éste es un momento histórico y el favoritismo no gana partidos.

P: ¿Le conviene no llevar ese cartel para restar presión a su equipo?
R: Eso nunca se sabe. Lo que si me gustaría es que ni el club ni la afición fueran conformistas pensando que ya es un premio jugar en el Heliodoro. Las finales no se juegan, las finales se ganan y vamos a intentarlo. Podemos caer en la autocomplacencia y pensar que es un éxito haber llegado hasta aquí. Es cierto que es algo histórico porque es la primera vez que el club llega hasta aquí, pero creo que el conformismo nos viene mal. Vamos a jugar el partido y seguro que tendremos opciones.

P: ¿Tendrá en cuenta el partido del domingo contra el Atlético Paso a la hora de plantear el partido?
R: El domingo es el partido más importante de la temporada. Eso está claro. Pero la final de Copa es para nosotros ahora nuestro partido más importante porque es el siguiente. Vamos a intentar gestionar bien nuestros recursos para sacar el mejor rédito posible. Intentaremos después recuperar de la mejor manera posible a los futbolistas.

P: ¿Qué tipo de partido cree que se puede ver?
R: Es complicado decirlo. Lo que puedo decir es que intentaremos hacer lo mismo que hemos hecho durante toda la temporada: estar bien ajustados porque sabemos que es un equipo con jugadores de mucha calidad. Sabemos que tendremos momentos de sufrimiento pero en fútbol si no sufres, no ganas. Siendo así, trataremos de estar tranquilos, centrados y que los jugadores disfruten lo que puedan dentro del campo. Así, estoy totalmente convencido de que tendremos nuestras opciones.

P: ¿Qué destacaría del Mensajero?
R: Es un equipo muy completo. Víctor y Yeray son determinantes de cara al gol y aparte es un equipo bastante equilibrado en todas sus líneas. Han hecho un temporadón.

P: ¿Qué le diría a la afición del Atlético Victoria?
R: Me gusta ser sincero y debo decir que el domingo me fui muy decepcionado con la afición. Era el partido de la temporada y no nos sentimos arropados. Lo digo así de claro. Es decepcionante que jugando a muy pocos kilómetros de tu casa sean más los aficionados palmeros que los de tu equipo dice mucho de que las cosas deben cambiar. Espero que el jueves tengan el día bueno, que es el partido más importante de la historia del club y que los jugadores se sientan arropados.



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies