ÚLTIMA HORA

La FTF, el Ayuntamiento de Santa Cruz y CajaSiete presentan "Fútbol: Deporte desde el Corazón”

Fecha: 15/05/2019

De izquierda a derecha: Urbano Medina (Fundación CD Tenerife); Alejandro Morales Mansito (vicepresidente del CITAF); Raquel Delgado (presidenta del Tacuense); Julio Luis Pérez (directivo del UDG Egatesa Tenerife); Ramón Hernández (vicepresidente de la FTF); Verónica Meseguer (Concejala de Deportes de Santa Cruz); Francisco Rivera (vicepresidente primero de la FTF); Jesus Álvarez (autor de las canciones y cánticos); José Manuel Garrido (Cajasiete); y Miguel Tomé (director del proyecto y del Buen Rollito). / ALBERTO MUÑOZ

La Federación Tinerfeña de Fútbol a través del Proyecto Buen Rollito y el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el patrocinio de CajaSiete y el apoyo de la Fundación del Club Deportivo Tenerife han presentado este miércoles el proyecto “Fútbol: Deporte desde el Corazón”, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los clubes de Tenerife a trabajar la educación en valores a través de 15 canciones y cinco cánticos, un material pedagógico que ha sido creado tomando como referencia el Código Ético de la institución federativa.

Presidió el acto Francisco Rivera, vicepresidente de la FTF acompañado de Verónica Meseguer, concejala de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz. Junto a ellos, han estado José Manuel Garrido, director de relaciones institucionales y comunicación de CajaSiete; Urbano Medina, director de la Fundación del CD Tenerife; Miguel Tomé, director técnico del Proyecto y del Buen Rollito y Jesús Álvarez, autor de las canciones y cánticos.   

Asistieron, además, una representación de los clubes del municipio de Santa Cruz de Tenerife y otros quince de diferentes puntos de la isla con quienes se tiene previsto comenzar el proceso de elaboración de la estrategia a seguir para difundir y darle utilidad a los cánticos y canciones creadas.

De Santa Cruz a toda la Isla

El vicepresidente primero de la FTF destacó en la presentación la gran satisfacción que produce en la institución el resultado del trabajo que ha hecho desde su creación el Proyecto Buen Rollito. “Teníamos la esperanza de que alcanzaríamos los objetivos marcados, pero no tan rápido y con tanta fuerza”, indicó.

“Esto comienza en Santa Cruz desde el Proyecto Deporte con el Corazón, pero la idea es extenderlo a toda la isla. Por eso estamos aquí con la Federación y con el CD Tenerife”, destacó Verónica Meseguer, concejala de deportes del ayuntamiento capitalino. Además, enfatizó. “Siempre tuve claro que lo importante es crear proyectos educativos”, apuntilló.

José Manuel Garrido, por su parte, hizo hincapié en el alto grado de identificación de CajaSiete con los objetivos que persigue el proyecto. “Una empresa comprometida con nuestra tierra y que trabaja para las generaciones futuras no podía decir que no al proyecto. Tiene todos los ingredientes para que lo abrazáramos como hemos hecho”, comentó.

Desde la Fundación del CD Tenerife Urbano Medina resaltó que “proyectos como éste son fundamentales para la fundación”, además de garantizar a la Federación Tinerfeña de Fútbol que cuenta con el “mayor apoyo del Tenerife para este tipo de iniciativas”.

Miguel Tomé fue el encargado de presentar las canciones y explicar el trabajo que se va a desarrollar con los clubes. “Lo difícil ahora es que esto sea participativo. La idea es comprobar ahora cómo les vale a los entrenadores, padres y madre, porque si las canciones no sirven para que se trabajen con los chicos, ¿para qué las hacemos? Por eso abriremos un proceso participativo en el que elaboraremos la estrategia de desarrollo”, explicó el director del proyecto.

Finalmente, Jesús Álvarez quiso reseñar lo difícil que fue el proceso de creación de las letras y musicalización de las canciones y cánticos. “Están muy trabajadas. Había que encajar las palabras adecuadas y que no sonara ñoño para el fútbol”, afirmó. Además, indicó que “corazón y crecimiento son los dos conceptos que creo que dan forma a todo el proyecto”.

La difusión

El trabajo de grabación de las 15 canciones y los cinco cánticos que forman la base del proyecto se ha desarrollado en el último año, pero Jesús Álvarez junto con el arreglista Eduardo Rojo y el productor Gustavo Díaz llevan trabajando desde hace más de dos en la creación de este material pedagógico con el que se comenzará a trabajar en dos reuniones con los clubes citados a la presentación de este miércoles.

Se hará en el mes de junio. El grupo motor del proyecto encabezado por Miguel Tomé organizará dos talleres colaborativos al que se citarán a padres y madres; entrenadores, y jugadores a partir de edad cadete además de una representación del colectivo arbitral.

Con las conclusiones de ambas sesiones se comenzará la segunda parte del proceso de desarrollo del proyecto que será presentado en septiembre a todos los clubes de la isla con el objetivo de que comiencen a trabajar con estas canciones durante la temporada 2019/20.

La idea que tiene el grupo motor es crear una aplicación y una página web a la que podrán acceder todos los agentes implicados para obtener las canciones, así como las instrucciones para su uso.

Las canciones y los cánticos

Cada canción y cantico están concebidos con la idea de trabajar los valores contenidos en la Guía Suerte y hay dos dedicadas al Club Deportivo Tenerife que tienen como fin potenciar la identificación con el representativo. Se denominan “Sembrando identidad” y “En la victoria o en la derrota”. Además, hay una especialmente dedicada a trabajar la igualdad en el fútbol: “Talento mujer, un universo de oportunidades” se denomina.

El resto de temas llevan los siguientes títulos: “Late todo Santa Cruz”, “Fútbol (El amor por la redonda)”, “Gente de esta pasta”, “Buscadores de suerte”, “Sueña”, “De corazón a corazón”, “Bajo los palos”, “Aunque no lo pienses”, “Reglas”, “Dos no discuten”, “Deporte en Familia” y “Sabemos que no somos perfectos”. Los cánticos se han denominado: “Estamos aquí”, “Pase lo que pase”, “Pueden aplaudir”, “Ha merecido la pena” y “Seguimos Unidos”.

GALERÍA DE FOTOS: Alberto Muñoz.



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies