ÚLTIMA HORA

Compromiso con el Juego Limpio en el sorteo de los Torneos de Campeones de Fútbol 8

Fecha: 21/05/2019

Pinche en la imagen para acceder al resumen en vídeo.

Nueva acción de la Federación Tinerfeña de Fútbol por fomentar su apuesta por el Juego Limpio, los valores positivos y las conductas educativas en el fútbol base. Desde la institución se ha pedido a los 110 clubes que tomarán parte en el Torneo de Campeones de Fútbol 8 en el sorteo que se ha celebrado este miércoles que se comprometan a respetar los principios recogidos en el Código Ético de la institución.

Al acto, celebrado en la sede central de la FTF en Santa Cruz de Tenerife, acudió una amplia representación de los clubes clasificados para el Torneo. Fue presidido por Ramón Hernández Baussou, vicepresidente de la institución, a quien acompañaron Cristo Pérez, consejera de deportes del Cabildo de Tenerife, principal colaborador de la FTF en el desarrollo del Proyecto Buen Rollito, el Punto de Oro y los Premios Balón de Oro Publiservic – Limpiezas Apeles; y Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Histórico en representación de la DGD del Gobierno de Canarias, patrocinador del Proyecto Ganar.

Junto a ellos estuvieron Javier López, secretario general de la FTF; Ruth Encinoso, responsable del Departamento de Competiciones; Andrés Clavijo, director deportivo, José Luis Miranda, delegado de la FTF en el Norte de Tenerife; Víctor García, presidente del Comité de Fútbol 8 y Miguel Tomé, director técnico del Proyecto Buen Rollito y el Proyecto Ganar.

Durante el mismo, la FTF quiso agradecer la colaboración que ha recibido del Cabildo de Tenerife a la hora de apoyar las iniciativas que ha puesto en marcha en los últimos años en relación al Juego Limpio, gracias a las cuales se han rebajado considerablemente el número de altercados y conductas antideportivas en los campos de fútbol de la isla, especialmente en la base. Así, Ramón Hernández hizo entrega de una placa de reconocimiento a Cristo Pérez como consejera de deportes. También entregó un obsequio a Miguel Ángel Clavijo por su compromiso en desarrollar el Proyecto Ganar.

La consejera de deportes del Cabildo agradeció el gesto y ensalzó en su discurso el hecho de que “el Proyecto Buen Rollito ha sido una iniciativa pionera”. “Éste es un reconocimiento al trabajo de todos los que han creído en este proyecto”, apostilló.

Por su parte, Clavijo, tras disculpar la ausencia de su colega José Francisco Pérez, indicó: “Seguro que agrade mucho esta placa puesto el Proyecto Ganar es una iniciativa al que le ha dedicado muchísimo cariño y esfuerzo”.

Pancartas en las sedes

Antes del inicio del sorteo se anunció que el Proyecto Ganar entregará una pancarta en las 12 sedes donde se disputarán las eliminatorias en las categorías tanto de fútbol 8 (prebenjamín, benjamín, alevín) como de infantiles, cuyo sorteo se realizó días atrás. La lona, que fue presentada en el acto, lleva el slogan: “En este campo se convive” y presenta en el centro la imagen del Punto de Oro.

Su objetivo es recordar que el recinto en cuestión es un “espacio de encuentro en el que se pondrá en valor la idea de que en el fútbol se educa para la vida”. En este sentido, Miguel Tomé aprovechó para pedir a los representantes de los clubes asistentes al acto que “sean los líderes de la convivencia si se producen conflictos” en las gradas siguiendo el protocolo que marca el Punto de Oro.

La competición

El Torneo de Campeones es la competición con la que se cierra la temporada. Toman parte los dos primeros clasificados de cada grupo de liga y habrá un campeón por categoría (preferente, primera y segunda) y rango de edad (prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles). Las normas de la competición solo impiden que un club participe con dos equipos. En total son 110 los que participarán.

La novedad para este curso 2018/19 es que los alevines e infantiles adoptarán el sistema de competición que se ha utilizado desde hace algunos años en prebenjamines y benjamines. Se responde así a una demanda de los propios clubes. De esta manera, la competición se desarrollará con el formato de eliminatoria a un solo partido.

Cada categoría y rango de edad jugará en una misma sede. Así que habrá 12 en total: Adeje (prebenjamín preferente), Tejina (prebenjamín primera), Santa María del Mar (prebenjamín segunda), Las Zocas (benjamín preferente), Fasnia (benjamín primera), Llano del Moro (benjamín segunda), Barranco Hondo (alevín preferente), Los Silos (alevín primera), Buenavista (alevín segunda), La Florida (infantil preferente), La Salud (infantil primera) y El Sobradillo (infantil segunda).

La competición comenzará el 1 de junio. El domingo 2 se disputará la segunda eliminatoria, mientras que el sábado 8 y el domingo 9 de junio se celebrarán las semifinales y las finales en cada categoría y rango de edad. 

Los participantes

En categoría alevín preferente entraron en el bombo el Juventud Laguna, Sobradillo A (grupo I); Tenerife, Esférico FC (grupo II), Andenes A, CEOSC Bco. Hondo (grupo III); Coromoto, Ofra (grupo IV); Longuera, Atl. Victoria (grupo V); EMF San Isidro, Guargacho (grupo VI); y Marino, Armeñime (grupo VII).

En primera categoría alevín participarán el Valeriana, Ofra C (grupo I); Juventud Laguna B, Taco San Luis (grupo II); CD Tinense, Santa María (grupo III); Atlético San Juan, Rec.  Tacoronte (grupo IV); Base Juvensil, Atlético Perdoma (grupo V); Sporting P. Vera, Cruz Santa (grupo VI); EMF Médano C, Ibarra D (grupo VII); EMF Adeje B y EMF Charco del Pino B (grupo VIII).

En segunda categoría alevín competirán la EMF Candelaria C, Laguna (grupo I); César Casariego, Hidalgo (grupo II); Chincanayro B, Santa María B (grupo III); Colegio Alemán, Unión Tejina (grupo IV); Buenavista, Juventud Interián (grupo V); Longuera C, Matanza B (grupo VI); Buzanada B, Guargacho C (grupo VII); EMFG Isora C e Ibarra C (grupo VIII).

En benjamines preferente los participantes son el Andenes, Santa María (grupo I); Ofra B, Coromoto (grupo II); CEOSC Barranco Hondo, Valeriana B (grupo III); Santa Úrsula, Longuera (grupo IV); Buzanada y Guargacho (grupo V).

En primera categoría de benjamines se ganaron el derecho a jugar el torneo la EM Candelaria E, EM Fasnia Brisas (grupo I); Sporting Tenerife, Valeriana A (grupo II); Ofra C, Gladiolos (grupo III); Base Juvensil, Longuera B (grupo IV); Ibarra A, San Miguel (grupo V); y EMF San Isidro y EMF Médano (grupo VI).

Finalmente en segunda categoría de benjamines participarán el Taco San Luis B, EMF Arafo (grupo I), Unión Tejina, Esférico FC B (grupo II), Padre Anchieta, Vistalmon (grupo III), CEOSC Barranco Hondo B, San Andrés (grupo IV); Buenavista, Icodense C (grupo V); Matanza, Atlético Perdoma (grupo VI); Furia Arona B, Buzanada B (grupo VII); EMF Los Abrigos e I’Gara Cabo Blanco (grupo VIII).

En categoría preferente de prebenjamines los dos primeros clasificados de cada grupo han sido: Andenes, Valeriana (grupo I); CEOSC Barranco Hondo, EMF Candelaria (grupo II); Florida, Orotava (grupo III); EMF Adeje y Las Zocas (grupo IV).

En primera categoría de prebenjamines tomaron parte en el sorteo el Juventud Laguna, Chumberas (grupo I); Unión La Paz, Sobradillo (grupo II); Matanza, Atlético Victoria (grupo III); EMF Adeje B y Buzanada (grupo IV).

Para concluir, los en segunda categoría de prebenjamines jugarán el Torneo de Campeones el Santa María, Gladiolos (grupo I); Cardonal Laguna, Valeriana C (grupo II); Santa Úrsula B, Longuera C (grupo III); EMF Guía de Isora, San Lorenzo (grupo IV); Atlético Chenet B y EMF Charco del Pino (grupo V).  

Pueden consultar los calendarios en la pestaña "Competiciones". 

GALERÍA DE FOTOS: Alberto Muñoz. 



Usamos cookies propias, con la finalidad de analizar su paso por nuestra web y optimizar nuestra oferta de contenidos.
Para más información visite nuestra política de cookies