Comunicado oficial de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife

18 mayo 2020

La Junta de Gobierno de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, reunida el pasado día 14 de mayo de 2020, ha adoptado dentro de su ámbito de competencia, entre otros, los siguientes acuerdos:

1.- Suspender total y definitivamente por causa de fuerza mayor todas las competiciones organizadas por esta federación desde la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo de 2020 y hasta el final de la presente temporada 2019/2020, estableciendo el criterio de consideración como finales las clasificaciones correspondientes a la última jornada disputada antes de la entrada en vigor del real decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19.

2.- Modificar igualmente por causa de fuerza mayor en lo procedente y conforme a la facultad prevista en el artículo 29 d) de los Estatutos de la Federación Canaria de Fútbol, ​​en relación con lo dispuesto en el artículo 112.3 del Reglamento General Deportivo de la Federación Canaria de Fútbol, ​​las Normas Reguladoras de las Competiciones de la temporada 2019/2020, suprimiendo los descensos en todas las categorías y / o modalidades (salvo los casos de equipos excluidos de la competición que ocupen plazas de descensos), así como las promociones o Play-Off de ascensos de categoría (salvo la promoción de ascenso a Tercera División Nacional, si finalmente esta se pudiese disputar), previendo en tal caso, el número de ascensos que fueren menester llevarse a cabo,sin perjuicio de las particularidades que pudieran afectar a las categorías supeditadas a decisiones previas que deban adoptarse por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

3.- Asimismo, se acuerda incluir una Disposición Adicional en la que establezcan los principios generales y especiales derivados de esta obligada modificación de las Normas Reguladoras de las Competencias de la temporada 2019/2020, cuyo texto sería el siguiente:

a) Como norma general, respecto de cualquiera de las competiciones oficiales incluidas en las presentes Normas Reguladoras, se considerará como finales, las clasificaciones correspondientes a la última jornada disputada antes de la entrada en vigor del real decreto 463/2020, del 14 de marzo , por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, resolviéndose los posibles casos de empates aplicando lo establecido en el Reglamento General Deportivo de la FCF

b) En el caso de que en algún grupo hubiera equipos que tuvieran partidos atrasados o pendientes de jugar, para establecer la clasificación final se le aplicará el criterio de mejor coeficiente; es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su posición en la clasificación.

c) Asimismo, tratándose de un supuesto distinto al previsto en el apartado anterior y cuando por razones justificadas hubiere de determinarse el concepto de mejor clasificado, la federación podrá, según el caso de que se trate, aplicar el criterio del mejor coeficiente; es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su posición en la clasificación.

4.- Publicar, en el plazo de diez días hábiles después de su aprobación, las clasificaciones “finales/provisionales” resultante de aplicar los principios generales y específicos recogidos en la nueva Disposición Adicional de las Normas Reguladoras, a fin de que los clubes dispongan de un plazo de tres días hábiles para presentar cualquier tipo de reclamación ante el Comité de Competición y Disciplina. Ulteriormente se publicarán las clasificaciones “finales/definitivas” que contendrían, además de lo anterior, los acuerdos pendientes de resolución de los órganos disciplinarios.

5.- Asumir la necesidad de reestructurar las competiciones para la próxima temporada 2020/2021, asumiendo que se respetarán como mínimo los ascensos previstos para esta temporada 2019/2020; siendo así que la reestructuración definitiva de las competiciones se elaborará y publicará tan pronto las autoridades sanitarias competentes determinen la fecha exacta en la que se podrá llevar a cabo el cabo de la práctica deportiva federada de ámbito no profesional.

6.- Volver a la estructura primigenia en un plazo inferior a 4 años.

7.- Como solución a la suspensión provisional de la categoría de Cadete Autonómica adoptada por la Junta de Gobierno de la Federación Canaria de Fútbol en su reunión de fecha 13 de mayo del corriente, y para evitar o minimizar en la medida de lo posible los perjuicios que ello pueda comportar a los equipos implicados, se acuerda para la próxima temporada 2020/2021 la sustitución temporal de dicha categoría por una competición de Cadete Provincial, que estará compuesta por los ocho primeros clasificados de la liga de cadetes de preferente de la isla de Tenerife (grupo 1) y los dos primeros clasificados de la liga de cadetes de preferente de la isla de La Palma (grupo 2). Por tanto, la razón de ser de esta competición provincial estriba en la necesidad de dar continuidad al proyecto de la categoría de Cadete Autonómica que, como hemos explicado más arriba, ha sido provisionalmente pospuesta por la Junta Directiva de la Federación Canaria de Fútbol hasta que las condiciones sanitarias, de transportes y económicas así lo aconsejen, debido principalmente a que las previsiones actuales no aseguran el desarrollo de una competición de carácter autonómico con el número de clubes previsto. En consecuencia, la competición de Cadete Provincial tendrá carácter temporal y se pondrá en práctica siempre y cuando no se pueda llevar a cabo finalmente la categoría de Cadete Autonómica para la próxima temporada (2020/2021).

8.- No realizar entrega de trofeos de campeones y/o subcampeones de la temporada 2019/2020.

9.- Anunciar mediante circular los plazos para presentar bajas y altas de cara a la temporada 2020/2021.

10.- Reiniciar la actividad de los órganos disciplinarios, así como informar a los clubes de los plazos administrativos derivados de los acuerdos de los órganos disciplinarios.