Punto y final a unas positivas jornadas del Proyecto Ganar

29 noviembre 2019

Este jueves, 28 de noviembre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, concluyeron las dos jornadas del Proyecto Ganar, afectados por el Gobierno de Canarias, por el medio del Director de Deportes, Manuel López, y la viceconsejera de Educación, Universidad y Deportes, María Dolores Rodríguez, y respaldadas por las Federaciones de Fútbol de las dos provincias canarias, que iban dirigidas a todas las personas vinculadas de una u otra manera con el Fútbol.

El acto se realizó con Daniel Calero presentando a los ex futbolistas internacionales por España, Albert Luque y Fernando Giner, que trata sobre la ética del vestuario. Fueron dando paso a imágenes con palabras, en las que ellos definieron en lo que consiste y debe consistir en el mundillo del fútbol desde el punto de vista del jugador. Dejaron claro, al igual que el resto de ponentes, que sin esfuerzo, disciplina, compromiso, ilusión, entre otras cosas, poco se puede hacer en el fútbol. 

Luego, el turno fue el sicólogo Fernando Gimeno, profesor de Psicología de la actividad física y deportes de la Universidad de Zaragoza, que además, con la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, organizó para que en el fútbol no haya violencia, tuvo una interacción con padres y entrenadores, en la sala de butacas, en la que mostró lo que no se debe hacer. Lo más relevante fue lo que dejó claro lo que los padres no tuvieron en el equipo de su hijo, por lo que deben dejar las decisiones las tomo el entrenador. 

La tercera intervención dentro de la jornada de clausura la realización Iñaki Alonso, responsable de la protección de la infancia del Athlétic Club de Bilbao. En la disertación demográfica y seleccionada que el conjunto vasco va por encima de todos los clubes de España, pues no hay otro que tenga personas preparadas con esa función, que sin embargo en Inglaterra es obligatorio para los clubes de la Premier y de la división que aquí equivale a la segunda. Habló de cómo realizar esa función en el atletismo y destacó que más pronto que tarde todos los equipos profesionales del fútbol deben tener esa figura. Tiene claro que el deporte es cultura dentro de un contexto determinado y que debe mantener los derechos de la infancia.

El cuarto acto fue un debate moderado por Antonio Ramos Gordillo, director de estudiantes y deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,  en el que participaron los señores Gimeno y Alonso, a los que se unió Mime Hernández -como madre de futbolista y estudiante de sicología-, José Pereira - Psicólogo,  jefe de servicio de programas de prevención y protección de menores de la  Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia-, Miguel Ángel Valerón, -ex-futbolista de la UD Las Palmas y comentarista de la Televisión Canaria- y la viceconsejera María Dolores Rodríguez. Intercambiaron opiniones desde el punto de cada uno dentro de su papel que ocupan en el fútbol.

Despidió las jornadas Manuel López que se mostró satísfecho por la celebración de este evento por haber contado con personas tan válidas y lo clausuró María Dolores Rodríguez, vicenconsejera de Educación, Universidad y Deportes.